Lección de xornalismo
Deus por diante que eu non son quen de darlle a alguén que diferencie arriba de abaixo e dereita a esquerda unha soa clase de xornalismo. Quen ma deu a min foi Daniel Utrilla, para min nestes momentos único candidato ao Pullitzer e seguro gañador do Príncipe de Asturias dos Deportes. Isto foi publicado no terceiro diario de España:
SUPUESTA MONTERÍA AMAÑADA EN RUSIA
'El Rey no sabía que el oso estaba borracho', asegura el guarda ruso que denunció la cacería
Polo de agora a historia xa ten algúns elementos de interés romántico: Rusia, a loita dunha figura en decadencia coma o rei contra a natureza, a maior decadencia dun animal noble coma o oso. Ponse interesante.
El funcionario regional ruso que la pasada semana denunció el montaje de una cacería en la que supuestamente se emborrachó a un oso manso para que el Rey lo cazara, declaró a EL MUNDO que el Monarca nunca estuvo al tanto de la farsa.
Un lid propio do ABC ou da Casa Real. Aínda que supoño que estes últimos negaríano todo. O conflito existe na procura da verdade a través dun misterioso funcionario ruso que defende a honra de El-Rey. Seguimos.
"El Rey de España no tuvo nada que ver con este escándalo. Él no sabía nada», subrayó Serguei Starostin, vicejefe del Departamento para la Protección y el Fomento de los Recursos Cinegéticos de la región de Vólogda, a 400 kilómetros al norte de Moscú.
En una carta abierta publicada la semana pasada por varios medios de comunicación rusos, Starostin denuncia que en agosto se realizó en Vólogda una cacería en la que Don Juan Carlos "mató de un solo disparo" a un oso amaestrado llamado Mitrofán que había sido previamente emborrachado con un cóctel de miel con vodka.
Claro que non, o Rey nunca permitiría que lle desen o vodka ao oso. Por outra parte o oso ruso xa ten nome, Mitrofán, e pouco a pouco gañará o noso cariño. Na seguinte parte insístese na idea romántica da honra. O ladillo ten moita forza."Yo no he escrito esa carta para acusar al Rey de España, sino a nuestros poderes que violan las leyes", declaró el funcionario por teléfono móvil desde los bosques de la región, donde se halla en viaje de servicio.
Palabra de honor
E vén o suspense.Inmediatamente después de trascender la noticia, el gobernador de la región, Viacheslav Pozgalev, creó una comisión especial para investigar las circunstancias que rodearon los sucesos.
"Me han recomendado que no comente los hechos antes de que se conozca el veredicto, y he dado mi palabra de honor de que no lo haré", sentenció Starostin. Los resultados de la investigación podrían hacerse públicos esta misma semana, asegura el funcionario.
Ata o de agora a historia está centrada no gris funcionario ruso que defende a honra do monarca estranxeiro. Comeza o relato tráxico do noso amigo Mitrofán.
En su carta, Starostin afirma que el oso era un animal "bondadoso y alegre", y reconoció a EL MUNDO que la última vez que lo vio fue "hace un año". Según el funcionario, Mitrofán fue trasladado al lugar de la cacería metido en una jaula desde el centro turístico de la vecina aldea de Novlenskoye, donde el oso ejecutaba bailes y demás números circenses como atracción turística.
Mitrofán comeza a conquistar o noso corazón. O fragmento de agora lémbrame a A sangue frío e ao Estranxeiro de Camus pola súa crúeza.
La cacería tuvo lugar a finales de agosto en la llamada Casa del Urogallo, cerca del poblado Limonovo. Durante su visita a Rusia, el Rey visitó el Museo Kirolo-Velotseskoye y el monasterio ortodoxo Ferapontovo, informa el diario 'Izvestia'.
E o clímax da narración. Realmente Utrilla garda moi ben a compostura ata que, quizais coa mirada triste do bailarín Metrofián sobre o seu espírito, estoupa nunha descrición implacable:La "aborrecible escenificación", como define el funcionario aquella cacería, fue sólo una más de una larga serie. En su carta, Starostin pide al gobernador que acabe con estas "payasadas sangrientas" y señala como principales responsables al vicegobernador de la región, Serguei Gromov, y al jefe del servicio local de agricultura, Andre Filatov. Según Starostin, a comienzos de este año, el redactor jefe de la revista moscovita Safari, Alexander Jojlov, participó en una cacería trucada donde se abatió un lobo.
E xa entramos nunha parte máis de típica polémica xornalística, que xa non mola tanto, e, aínda quedan sorpresas, na que queda ben parada ERC.
Un portavoz de la Casa Real calificó la semana pasada de "ridículas" las versiones que circulaban sobre la cacería del oso bebido. El Gobierno, por su parte, todavía tiene que responder a una serie de preguntas escritas que la semana pasada le planteó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Por outra o gobernador é familia de Putin.
Según 'Izvestia', Gromov negó los hechos en la radio local Premier de Vólogda. "Nadie vio a aquel oso ni aquella cacería", declaró. "¿Cómo se puede dar de beber aguardiente a un oso? Eso se puede hacer con liebres o conejos", sentenció el vicegobernador.
E a miña parte favorita, un gran final, onde se mesturan a tenrura que desperta ese oso propio de Tolstoi por nome Mitrofán...
Sin embargo, los habitantes del poblado hace tiempo que no saben de la suerte de Mitrofán. Las versiones de los responsables del centro turístico que recoge 'Izvestia' son contradictorias: uno dice que enfermó y murió, y otro que lo batió con su escopeta "porque era muy agresivo".
... co realismo máxico propio de Gogol.
En la época soviética, las cacerías amañadas para las personalidades ilustres fueron 'vox populi' entre los rusos. Una de las leyendas urbanas que circuló en los años de Leonidas Brezhnev situaba al líder cubano Fidel Castro cazando liebres en Rusia. Para facilitar la caza al invitado, se cuenta que los organizadores camuflaron a un gato bajo la piel de una liebre y el animal trepó hasta lo alto de un árbol ante la sorpresa del líder cubano.
En todo o caso, amigo Daniel Utrilla, non dubides que chegarás lonxe e acabarás por escribir artigos de portada sobre Trashorras. Se non o fas xa.
5 DÃxome dÃxome:
nadador, grazas por amosarnos esta xoia xornalística alumeada por tan suxerentes comentarios a pé de páxina.
Do mesmo autor e do mesmo estilo....
http://www.portaltaurino.com/noticias/rusia.htm
Un saúdo.
"¿Cómo se puede dar de beber aguardiente a un oso? Eso se puede hacer con liebres o conejos", sentenció el vicegobernador.
Esta declaración es definitiva.
Cuestións para resolver en menos de cinco segundos:
Quen estaba mais borracho, o probe de mitrofan ó que polo xeral lle daban pouco vodka no camping no que o criaron, ou El-Rei, que fai menos dun ano que se permitiu nunha cerimonia castrense chamarlle a atención ós xornalistas que non se ergueran ó soar o himno nacional e -xuran as vitimas- por un momento a área de prensa cheirou a gin-tonic coma nunha destilería?
Aínda lles kedan ós borbons osos k matar? Non abatira un desgraciado Yogui en Rumania fai uns anos?
Por qué, señor, por qué os inimigos da vida salvaxe teñen fillos coma coellos/as?
(un derradeiro apunte: nadadorciño, decías que eras probe e tiñas un bloj!)
En conills si! Pero en osos no joder xD
Post a Comment
<< Home